lunes, 31 de octubre de 2011

Elementos de la comunicación escrita

¿Qué es un texto? 
Es un conjunto de expresiones orales o escritas cuya principal característica es
Que se desarrolle una idea autónoma, en otras palabras cuenta con la información necesaria para entenderse por sí mismo.
Texto1: Doña Aseada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existia razon para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podian más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolias. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges
Texto: Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron.

Texto3: El oeste de Texas divide la frontera entre México y Nuevo México. Es muy bella pero áspera, llena de cactus, en esta región se encuentran las Davis Montáis. Todo el terreno está lleno de piedra caliza, torcidos arboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera belleza desértica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excursionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeños pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta región. El área solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor época para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los días son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire.
Texto4: La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder más alto lo tenía el rey, detrás estaban la nobleza y el clero y el nivel más bajo de poder lo tenía el tercer estado que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos.

jueves, 13 de octubre de 2011

primeras aproximaciones al lenguaje

Primeras aproximaciones al lenguaje
Lenguaje preverbal: Como funciona este sencillo mecanismo comunicativo:
El llanto de un bebé puede significar toda una gama de problemas: desde sed, sueño, hambre o necesidad de atención, o hasta fiebre.
Solo con el tiempo, la  madre llega a reconocer ciertas  formas regulares en el llanto del bebé que le permite identificar, con algún grado de error, los requerimientos del niño. Todo este periodo previo la emisión de la primera palabra es conocido como lenguaje preverbal.
Lenguaje verbal: Después de cierto tiempo de contacto social y tras haber escuchado miles de veces a sus padres hablar, el niño esboza su primar palabra. Que varía en cada caso: papá, mamá, comida, etc.
Después el niño comienza a decir oraciones completas como: tengo hambre, ¿Ellos no vienen? , ¡llévame!. Estas oraciones contienen algo interesante. A este tipo de lenguaje construido por palabras se le conoce como lenguaje verbal.
Lenguaje escrito: Al contar con cierto dominio del lenguaje verba, aparece un mundo nuevo cuando entramos en contacto con el lenguaje escrito. La posibilidad de fijar nuestro pensamiento y una vez fijado regresa a este instante y analiza lo que pensábamos, senti9mos, queríamos, etc. El lenguaje escrito es la transcripción gráfica de los sonidos de las palabras.      

jueves, 6 de octubre de 2011

La acentuación de las palabras

Acento
El acento es el relieve en la pronunciación de una sílaba dentro de una palabra.
Casi todos los vocablos en español lo tienen, y se le conocen como acento prosódico.
La sílaba en que recae el acento se llama sílaba tónica, dependiendo de la ubicación
De ésta.
Las palabras se clasifican en:
Agudas. La sílaba tónica se encuentra al último: pasión, reloj, recordó.
Graves. La sílaba tónica aparece en la penúltima posición: césped, maduro, tilde, salgo.
Esdrújulas: la sílaba tónica aparece en la antepenúltima: súbito, teléfono.
Sobreesdrújulas. La sílaba tónica aparece en la anterior a la antepenúltima: llévenselo, cómetelo.

Reglas de acentuación
Las palabras que llevan tilde son:
Las agudas: se acentúan cuando terminan en –n, en –s o en vocal:
Pensión, estás, pensó.
En caso de que terminen –s precedida de otra no llevan tilde: zigzags, robots.
Tampoco llevan tilde las que terminen en –y pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: virrey, convoy, estoy.
Las graves: cuando no terminan en –n en –s o en vocal: césped, ágil.
También se acentúan cuando terminan en –s precedida de otra consonante: cómics, fórceps. Y cuando terminan en –y pues esta letra se considera consonante: yóquey.
Esdrújulas y sobresdrújulas: Todas de se acentúan.