jueves, 13 de octubre de 2011

primeras aproximaciones al lenguaje

Primeras aproximaciones al lenguaje
Lenguaje preverbal: Como funciona este sencillo mecanismo comunicativo:
El llanto de un bebé puede significar toda una gama de problemas: desde sed, sueño, hambre o necesidad de atención, o hasta fiebre.
Solo con el tiempo, la  madre llega a reconocer ciertas  formas regulares en el llanto del bebé que le permite identificar, con algún grado de error, los requerimientos del niño. Todo este periodo previo la emisión de la primera palabra es conocido como lenguaje preverbal.
Lenguaje verbal: Después de cierto tiempo de contacto social y tras haber escuchado miles de veces a sus padres hablar, el niño esboza su primar palabra. Que varía en cada caso: papá, mamá, comida, etc.
Después el niño comienza a decir oraciones completas como: tengo hambre, ¿Ellos no vienen? , ¡llévame!. Estas oraciones contienen algo interesante. A este tipo de lenguaje construido por palabras se le conoce como lenguaje verbal.
Lenguaje escrito: Al contar con cierto dominio del lenguaje verba, aparece un mundo nuevo cuando entramos en contacto con el lenguaje escrito. La posibilidad de fijar nuestro pensamiento y una vez fijado regresa a este instante y analiza lo que pensábamos, senti9mos, queríamos, etc. El lenguaje escrito es la transcripción gráfica de los sonidos de las palabras.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario